lunes, 5 de mayo de 2008

Cliente nuevo o cliente actual, como aumentar los beneficios del marketing de servicios

Debo reconocer que también lo he hecho en mas de una oportunidad. Consumir todos los libros de marketing y ventas que nos ofrece nuestra librería, recortar e imprimir todas las notas y los artículos interesantes sobre emprendedores que encontramos en las publicaciones, navegar incansablemente en búsqueda de la idea que hemos pasado por alto , o juntar publicidad de la competencia para tener un modelo a seguir, entre otros menesteres. Y sin embargo, no queda nada en papel.

La verdad es que nuestras vidas como pymes no dependen tanto de las estrategias a largo plazo que realicemos (hay que reconocer que son de utilidad) , sino de cómo llamemos la atención de nuestro futuro cliente. En una economía con crisis, demasiada competencia y reducción de las ganancias, nuestros clientes son el oro preciado que debemos encontrar en medio del barro.

La pregunta entonces es , como lograr aumentar las ventas? La respuesta, es demasiado simple, manteniendo a nuestro anterior cliente. Lo he comprobado personalmente, como así la mayoría de las empresas, que la recomendación es el medio mas eficaz de publicidad, ya que no posee costo (considerando que obtener un cliente nuevo puede llegar a costar 10 veces mas que mantener uno actual).

Considero que esa llamada que prefirió dejar para mas tarde, ese comprador que se harto de esperar que lo atendieran y se marcho de su tienda, y ese cliente que quedo disconforme al no aceptar una devolución de su producto ahora están haciendo negocios con la competencia ? . realmente la manutención de sus clientes actuales debe ser prioridad ante el conseguir nuevos clientes. Para ello, le doy unos consejos:

· Haga una lista con sus clientes y clasifíquelos según su importancia, en A , B y C , donde A sea el cliente perfecto que por ninguna manera se debe perder, B el cliente que consume cada cierto tiempo y C el cliente regular. Haga diferentes promociones y beneficios para cada uno de ellos.

· Utilice una hoja para realizar encuestas que este disponible en sus sucursales y en la Web. Haga que sus clientes dejen sus sugerencias o quejas a cambio de un sorteo mensual o algún descuento en una futura compra.

· Mantenga un contacto regular con el cliente. No hay nada mas tortuoso que necesitar un servicio y no encontrar el numero o la tarjeta de contacto.

· Sorpréndalo. He recibido notas de agradecimientos de mis clientes por enviarle regalos y descuentos especiales para sus cumpleaños mediante correo, y siempre me han reportado las mejores ganancias y las mejores recomendaciones.

· Sacrifíquese. A veces es mejor dejar pasar un servicio malo que pudiéramos proporcionarle a nuestro cliente y mantener la relación comercial con el mismo.

· El cliente siempre tiene la razón. Creo que es una de las frases mas trilladas, pero sigue teniendo la misma validez de siempre. Escuche al cliente y no lo contradiga, pero demuéstrele el error o la necesidad que pudiera tener su negocio.

· Realice convenios con las cámaras de su mercado. Siempre es posible encontrar buenas oportunidades de negocio entre la competencia. Para la guerra siempre se necesitara un aliado.

· Perfeccione la cara visible de su negocio . no hay nada peor que un cliente considere que su empresa es poco profesional o descuidada.

Y sobre todas las cosas, piense que si usted esta perdido, también lo estará su organización. El éxito dependerá de cuanta reputación tenga en el mercado y que tan buena sea esta.


© Marcelo Da Cunha es gerente general Vision Tecnologica, y ayuda a las empresas a mejorar y optimizar sus sistemas informáticos y su relación con el consumidor final.
Necesita ayuda en su negocio? , escríbame a md@visiontecnologica.net

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